Utalino lidera Club de Desarrolladores Google

17 noviembre 2020

La iniciativa es única en el país y cuenta con el apoyo de la empresa, que les ayuda a conocer nuevas tecnologías.

“Google Developer Student Club”, es el nombre en inglés de grupos de estudiantes que, apoyados por la empresa Google, buscan formar y aportar a que más personas se acerquen y aprendan sobre nuevas tecnologías relacionadas a este gigante informático.

En Chile se creó el primer Club de este tipo, el que está liderado por el estudiante de Ingeniería Civil en Computación, Hugo Castro, quien decidió postular a la iniciativa que por primera vez se abrió a Latinoamérica.

“He seguido este proyecto por más de dos años, desde que nació en India, y se ha ido expandiendo a otros países de Asia y otros continentes. Recién este año el programa abrió la convocatoria para Latinoamérica y postulé de inmediato, con mucha ilusión. Pasé por todas las etapas hasta que me seleccionaron como líder del Club, el primero de Chile, y uno de los 30 que se ubican en este continente”, contó el estudiante, quien precisó que los interesados pueden inscribirse a través de redes sociales, en el Instagram @dscutalca o enviar un email a hola@dscutalca.tech

El proyecto no entrega fondos a los participantes sino más bien recursos de apoyo para su aprendizaje, contactos para la realización de conferencias o capacitaciones, por lo que la organización y trabajo que conlleva la iniciativa es un tipo de voluntariado.

El grupo cuenta con el apoyo de la UTalca, que designó como tutor al profesor de la Facultad de Ingeniería, Rodrigo Bustamante.

“Es muy interesante el trabajo que realizan, ya que el enfoque que tiene el club es integrador. Los esfuerzos no solo están enfocados en estudiantes con conocimientos medios o avanzados, sino que también en aquellos que no tienen conocimientos o tienen nociones básicas de las tecnologías. Esperamos continuar apoyando sus progresos, ya que se fomenta la masificación de tecnologías de la información y comunicación para toda la comunidad universitaria”, dijo el académico.

El Club ya ha desarrollado varias actividades, convocando a cerca de 50 estudiantes de diversas carreras. “Esperamos seguir sumando a más estudiantes, ya que durante el verano se inicia una competencia organizada por Google, entre enero y abril, donde realizaremos un proyecto que tenga un valor social”, precisó Castro.