Universidad se mantiene como la mejor estatal de regiones y avanza a nivel latinoamericano

17 noviembre 2020

Ranking QS mantuvo a la Casa de Estudios entre las 10 mejores del país, grupo en el que hay tres universidades estatales. Con 39 años de vida, la Corporación ha alcanzado un alto reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La Universidad de Talca mantuvo su posición como la mejor estatal de regiones y registró un avance de dos puestos en el listado de las mejores universidades latinoamericanas, según reveló el Ranking de Universidades QS (Quacquarelli Symonds) 2021, que publica la lista de las mejores casas de estudio de la región.

En el actual sondeo nuestra Corporación se situó en la posición 51 de América Latina, lo que implica un avance de dos puestos respecto de la edición anterior, en tanto que entre las instituciones chilenas se ubicó en el lugar número 10 a nivel nacional.

Cabe mencionar que la UTalca es uno de los tres planteles estatales, junto a las universidades de Chile y de Santiago, que figuran en el top ten de la medición, en tanto que las demás son instituciones de naturaleza privada.

Las dimensiones evaluadas para la elaboración del ranking tienen relación con Reputación Académica, Reputación Empleador, Publicaciones por Facultad, Citaciones por artículo, Académicos con doctorado, Impacto en la web, Red de investigación internacional.

El rector de la UTalca, Álvaro Rojas, destacó que pese a ser una universidad joven, con 39 años, la Corporación ha alcanzado un alto reconocimiento a nivel nacional e internacional, y subrayó que se encuentra entre las mejores de Chile junto a casas de estudio centenarias.

“Una vez más se confirma que somos la mejor universidad estatal de regiones, estamos en el top ten a nivel nacional y, además, nos posicionamos entre las tres mejores públicas de Chile, junto a universidades de larga tradición, y eso es un orgullo para nosotros y por cierto para nuestros estudiantes”, afirmó.

Rojas añadió que a esto se suma que la UTalca se encuentra en el selecto grupo de universidades complejas, con 6 años de acreditación, en todas las áreas.

“Todos estos buenos resultados nos imponen más desafíos, para seguir manteniendo nuestra calidad y mejorando aún más nuestros indicadores”, resaltó.

La universidad cuenta con más del 96% de académicos grado de doctor, magíster o especialidad (área de la salud); tiene un 72,8% de empleabilidad; cinco campus en Santiago, Colchagua, Curicó, Talca y Linares, con más de 125 mil metros cuadrados construidos; 42 carreras profesionales, 4 carreras técnicas, 11 programas de doctorado, 22 programas de magíster y 9 especialidades médicas/odontológicas.

Avance sostenido

Respecto de la versión anterior de la medición hubo importantes saltos en los ítems evaluados, como, por ejemplo, en ‘Citas por publicación’, en el cual la Corporación avanzó 41 lugares, mientras que en ‘Reputación de Empleadores’ lo hizo en 14 puestos.

Lo anterior está en línea con el hecho de que en la tabla general del Ranking QS de Universidades en América Latina la posición de la Universidad de Talca registra una mejora considerable en los últimos cuatro años, pasando de la posición 84 en el 2017, al puesto número 51 en la medición correspondiente a 2021.

Al respecto, el rector Rojas comentó que “somos una institución orgullosa de su origen estatal y regional, pero entendemos que nuestras raíces no nos limitan al territorio, sino que nos plantea un punto de partida para crecer y desarrollar estrategias que nos permitan enfrentar los desafíos de la educación desde una perspectiva global”.

Cabe mencionar que en el período 2017-2021 las dimensiones que han aportado desde su área al buen desempeño son: Redes de investigación internacional, pasando del número 80 al puesto 44; Citación por publicación, avanzando del 162 a la posición 75; Reputación Empleadores, subiendo de la ubicación 151 a la 97; y Reputación Académica, pasando del 73 al lugar número 69.