UTalca realizó congreso participativo para la construcción de futuros estatutos

24 septiembre 2020

Acción se enmarca en el Programa de Gobierno 2018-2022 del rector Álvaro Rojas y responde a las exigencias de la Ley de Universidades Estatales.

Con una amplia participación y un positivo balance cerró el Congreso Estatutario de la Universidad Talca, desarrollado entre los días 9 y 10 de septiembre, que convocó a académicos, estudiantes y funcionarios administrativos para expresar sus opiniones sobre el proceso que realiza la institución para adecuar sus estatutos de acuerdo con las exigencias de la Ley 21.094 de Universidades Estatales.

“Fueron jornadas épicas, entusiastas y fraternas, en las cuales los utalinos nos hemos identificado con nuestra casa común para trabajar en la co-construcción del estatuto”, planteó Christian Suárez, quien encabeza la Dirección General de Estatutos de la casa de estudios maulina.

La UTalca fue una de las primeras en convocar a un proceso participativo para la adecuación del marco normativo que reemplazará al actualmente vigente, establecido hace casi cuatro décadas por la dictadura militar que en ese entonces gobernaba el país. Solo en 2018, tras la promulgación de la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, estas instituciones pudieron dar curso a un proceso largamente anhelado, de construir junto a sus comunidades sus estatutos o, en caso de no hacerlo, adoptar los que fueron elaborados por el Ministerio de Educación.

Por ello, el presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Talca, Alejandro Ferreiro, valoró la forma en que la institución ha llevado adelante este proceso: “Es un ejemplo para lo que Chile tendrá que iniciar en los próximos tiempos, en especial en un presente que está marcado por transformaciones sociales”.

El rector de la UTalca, Álvaro Rojas, explicó que los estatutos de una institución constituyen las normas de organización por las que se regirá su funcionamiento y agregó que “la adecuación en la que hoy estamos avanzando, debe resolver en letra y espíritu la realidad democrática de nuestra nación y las expectativas que la sociedad tiene de nuestras instituciones como factor de progreso y desarrollo”.

La máxima autoridad de la casa de estudios subrayó que la adecuación del Estatuto de la Universidad de Talca será fruto no sólo del ejercicio de una atribución presidencial, sino de un trabajo mancomunado y colaborativo que involucra a todos los estamentos. “Exteriormente no se decide por nosotros, somos protagonistas y responsables de nuestro propio progreso y desarrollo. Juntos debemos construir una gran Universidad”, subrayó.

Participación Activa

El profesor de la Facultad de Ingeniería, Felipe Besoaín, indicó que el congreso es una buena ocasión para que la comunidad universitaria pueda ver el proceso que se lleva a cabo en distintas comisiones y en el que hemos trabajado durante un año. “Fue una experiencia muy bonita, y es importante ver como el trabajo que se lleva a cabo durante este tiempo se puede compartir de una forma más transversal”, agregó.

En tanto, Laura Rivas, funcionaria del campus Colchagua, añadió que para la comunidad interna significó abrirse a un espacio de plena participación: “Implicó sentirse parte de lo que la Universidad es, creando un sentido de pertenencia y compromiso en sus distintos estamentos”.

En la misma línea, la académica del Departamento de Salud Pública, Loreto Núñez, destacó lo que denominó una instancia de participación. “Las opiniones de la comunidad son relevantes y necesarias para la adecuación de los estatutos, teniendo en mente que hay restricciones en cuanto a que la ley permite ciertas modificaciones y otras no”, resaltó.

Por su parte, Josselyn Salinas, estudiante de Postgrado en Ciencias Mención Ingeniería Genética, calificó la actividad como una gran experiencia. "Trabajamos intensamente y todos fueron muy participativos. Me parece interesante que se generen estos espacios y conocer diversos puntos de vista. Además la comunicación entre funcionarios, académicos y estudiante fue bastante fluida”, recalcó.

Mesas de trabajo

Durante las dos jornadas que abarcó el Congreso, los participantes se agruparon en torno a 23 de mesas de trabajo, en las cuales se abordaron los cuatro ejes temáticos que darán cuerpo al estatuto: principios jurídicos, calidad y acreditación institucional; deberes y derechos de funcionarios académicos, administrativos y estudiantes; gobierno universitario; y gestión administrativa y financiera.

En ese contexto, la académica de la Facultad de Ingeniería, Yamisleydi Salgueiro, sostuvo que el trabajo en comisiones permitió conocer las variadas opiniones, intereses y percepciones que tiene el universo de la comunidad universitaria: “Entender y conocer a las personas, que desde su individualidad, tienen opiniones diferentes, pero que sin lugar a dudas contribuyen a un proyecto de Universidad común”.

Las opiniones recogidas en ambas jornadas servirán de insumos para los análisis que realice el Consejo Asesor, que debe proponer un nuevo articulado para el estatuto corporativo. El documento que resulte de ese proceso será sometido a un referéndum al cual se convocará a la comunidad interna a participar en diciembre próximo.