UTalca anuncia programa de ingreso especial para mujeres

17 julio 2019
“Ingenieras para el Mundo” es uno de los nuevos planes de admisión de la universidad maulina.

“Ingenieras para el Mundo” se llama el programa especial de ingreso a la Universidad de Talca que busca acelerar la participación de mujeres en Ingeniería, mediante una vía diferenciada de admisión. Para ello, habrá tres vacantes exclusivas en cada carrera de la Facultad de Ingeniería. En total son 27 cupos pertenecientes a siete programas del Campus Curicó y dos en el Campus Talca.

“La Universidad de Talca se ha comprometido en la tarea de propiciar oportunidades equitativas para hombres y mujeres. Y reconoce la inclusión de todos los talentos en la generación de conocimiento y en el desarrollo de tecnologías”, enfatizó Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado.

En tanto, Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería UTalca y primera ingeniera aeroespacial de Chile, planteó que “nos damos cuenta que existe un sesgo en la PSU al momento de reconocer los talentos que tienen las niñas, es por ello que proponemos un sistema paralelo basado en el análisis de las notas de educación media y en el interés que ellas presentan por desarrollar intervenciones científicas, tecnológicas o de liderazgo, que tengan un acercamiento a estas actividades, por ejemplo aquellas que realiza la propia Universidad a través del Par Explora Maule, Desarrollando Talentos Científicos o Talleres de Robótica, entre otros”.

Saavedra explicó que “el programa especial es producto de un trabajo que hemos realizado como Facultad de Ingeniería, con el apoyo de la MacroFacultad, que ha sido muy completo, basado en estudios que indican que nuestras alumnas tienen mejores notas en enseñanza media (NEM) que sus pares varones y mejor rendimiento en la Universidad de Talca”.

El anuncio, se hizo en el marco de “Abre Puertas”, actividad que se desarrolla desde 2005 para dar a conocer a los futuros estudiantes su oferta académica y los beneficios a los que pueden acceder.