Talleres buscan apoyar bienestar y salud mental de estudiantes

20 octubre 2020

Espacios fueron diseñados a partir de requerimientos de los propios jóvenes, quienes expresaron su interés en participar de estas instancias.

Un amplio ciclo de talleres y conversatorios organizó la Dirección de Salud del Estudiante (DSE) en octubre, considerado el mes de la salud mental en el mundo. Una temática que, debido a la pandemia y el confinamiento social, se encuentra más latente en la vida de las personas, quienes han debido cambiar sus formas de estudiar, trabajar y compartir en esta nueva realidad.

Por ello desde inicio de año, la UTalca está realizando una serie de actividades que van en apoyo de este ámbito en su comunidad, y en específico, de sus estudiantes.

“Sabemos que este año ha sido complejo para todas y todos, y es por esto que estamos buscando diversas alternativas y formas para apoyar a los y las estudiantes en su vida diaria, más allá del aula, a través de talleres de diversa índole que les entregan herramientas que promueven su salud mental y física, para que puedan finalizar de buena manera este período académico”, señaló Paula Caballero, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, unidad de la cual depende la DSE.

Como parte de esa dinámica se han potenciado especialmente las áreas de promoción y prevención. Por ejemplo, durante el primer semestre se efectuó una serie de talleres online con la participación de 500 jóvenes. Además, en el mismo lapso, la citada Dirección realizó alrededor de 2.500 atenciones psicológicas y otras prestaciones relacionadas a la salud física como medicina, obstetricia, nutrición, odontología y enfermería, alcanzando en total cerca de 6.000 atenciones online.

El director de Desarrollo Estudiantil, Daniel Jiménez, destacó que en estas iniciativas han participado otras unidades de la Universidad -entre ellas se encuentran el Centro de Psicología Aplicada, las Facultades de Psicología y Ciencias de la Salud y la Vicerrectoría de Pregrado- que desarrollan temáticas similares o complementarias, lo que ha ayudado a incrementar el apoyo a los estudiantes.

Agregó que “para el segundo semestre fortalecimos el área de promoción y prevención para disminuir la prevalencia de problemas de salud mental y así los estudiantes consulten lo antes posible”.

Por ello, en el contexto del mes de la salud mental, la agenda de actividades de octubre ha estado potenciada, y continúa el martes 20 con el taller de “Sexualidad consciente”. Luego, para el jueves 22 de octubre está planificado otro sobre “Hábitos saludables”, finalizando con dos talleres el día jueves 29 uno de “Chi Kung”, técnica que se basa en el control de la respiración, y un Conversatorio sobre “Prevención del suicidio”. De igual modo, todos los días jueves hasta fin de año, se seguirá impartiendo un curso de Mindfulness.

A esto se suma una campaña que se articuló con el Núcleo Milenio para el Mejoramiento de la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, en el que participa nuestra Corporación, con el que se implementó una campaña de redes sociales para la prevención del suicidio llamada “Vamos juntos en la UTalca”.