Abren inscripción para el Congreso Estatutario

02 septiembre 2020

Evento busca que la comunidad universitaria pueda ser partícipe de la definición del marco normativo de la Institución.

Se encuentran habilitadas las inscripciones para participar del Congreso Estatutario, a realizarse los días 9 y 10 de septiembre entre las 08:30 y 13:00 horas, evento que recogerá la opinión de estudiantes, académicos y funcionarios administrativos para avanzar en la co-construcción del futuro marco normativo que regirá a la Universidad.

Los interesados deben formalizar su registro en el link http://comunicaciones.utalca.cl/congreso_estatutario_2020/, donde además, podrán identificar si desean participar en una o ambas jornadas, según sus preferencias.

El director de la Dirección General de Estatutos, Christian Suárez, detalló la relevancia de que estudiantes, académicos y administrativos participen en una jornada que es inédita en el sistema de educación superior en el país.

“Apostamos por un proceso participativo para la elaboración de nuestros Estatutos, la cual exige una relación dinámica con toda la comunidad universitaria, a través de un diálogo iterativo con todos los estamentos”.

Suárez recordó que para una universidad el Estatuto es la norma legal equivalente a la Constitución para un país. Establece todo el funcionamiento de una Casa de Estudio, tanto en el ámbito académico como administrativo, también define sus normas de convivencia y su vínculo con la región. “Por tanto la comunidad tiene una gran oportunidad de sentirse representada en una normativa fundamental para nuestra casa de estudios”.

El Congreso se celebrará a distancia, a través de plataformas digitales, con una metodología muy parecida a la de un cabildo y con la conformación de mesas de trabajo que estarán integradas bajo un criterio triestamental. Los delegados del Consejo Asesor de la DGE conducirán la actividad con una pauta de temas de conversación y preguntas sobre los focos estratégicos de los Estatutos.

La presidenta de la Comisión Congreso, Clara López, explicó que la retroalimentación es clave en el proceso de adecuación estatutaria, por cuanto permite ver cuáles son las expectativas y observar si realmente los temas que ha trabajado el Consejo Asesor Triestamental representan el sentir de la comunidad.

“Gran parte de nuestro trabajo lo hemos realizado gracias al feedback recibido por reuniones que hemos sostenido con federaciones estudiantiles y organizaciones de funcionarios académicos y no académicos. Sin embargo, nos falta la opinión de la comunidad en general para lograr un proceso más democrático y participativo. Este es un trascendental para nuestra Universidad y por ello necesitamos de una buena convocatoria en el Congreso”, dijo.