Consejo Académico acuerda receso extraordinario para estudiantes, académicos y funcionarios

28 mayo 2020

Para alumnos de pre grado la jornada de descanso comprenderá los días 8 y 12 de junio, mientras que funcionarios/as y académico/as tendrán liberados los días 11 y 12 de junio.

El Consejo Académico de la Universidad, en su última sesión celebrada el martes 26 de abril, aprobó una serie de modificaciones al calendario académico donde se contempla una semana de receso para las y los estudiantes de pregrado entre los días 8 y 12 de junio.

Así lo informó la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, quien indicó que “la decisión del órgano colegiado recoge la inquietud planteada por los alumnos sobre la necesidad de un tiempo de descanso debido al desgaste mental y físico que representa las clases bajo la modalidad a distancia”.

Al respecto la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, explicó que “constantemente, evaluamos la situación de todas las carreras y percibimos que, en las últimas semanas, los estudiantes manifestaban cansancio”.

“Por ello, presentamos ante el Consejo la solicitud para una semana de receso para que los estudiantes puedan, además de descansar, ponerse al día y revisar lo que están aprendiendo. Y a su vez que los profesores puedan reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de manera de poder hacer ajustes y tener unos días de análisis”, indicó.

En el caso de las carreras técnicas, Hernández puntualizó que “no requieren de esta semana completa de receso porque están terminando su trimestre, por tanto tendrán como descanso los días 18 y 19 de junio”.

Asimismo, la autoridad añadió que en el caso de los funcionarios académicos y no académicos, el Consejo aprobó determinar jueves 11 y viernes 12 de junio como días de descanso.

“También observamos que los equipos de profesionales y académicos están expuestos a una sobrecarga de trabajo por tener que lidiar con sus responsabilidades laborales y familiares al mismo tiempo. Por tanto esta decisión busca principalmente favorecer la salud mental de la comunidad”, añadió Hernández.

La autoridad resaltó que durante esta semana “la idea es que el estudiante se organice, estudie, se ordene. El propósito es generar un descanso y tiempo para que puedan reflexionar sobre los aspectos en que ellos y ellas pueden mejorar”.