Estudiantes de primer año comenzaron sus actividades de forma online

27 marzo 2020

Una bienvenida virtual tuvieron los 2.048 alumnos matriculados en el proceso de Admisión 2020. El rector transmitió un mensaje de tranquilidad para quienes se integran a la casa de estudios maulina.

El año comenzó de una manera diferente para los alumnos nuevos, que inician sus estudios en la Universidad de Talca. El contacto de bienvenida cara a cara en los diferentes campus fue reemplazado por la modalidad online, mediante la cual este lunes 23 de marzo la institución recibió a los más de dos mil estudiantes de primer año que ingresaron en el proceso de Admisión 2020.

El rector de la UTalca, Álvaro Rojas, manifestó que “este es un año excepcional, en que el país está conmocionado por la pandemia del coronavirus, lo que ha significado que nuestra universidad ha tenido que reforzar su sistema de enseñanza online, sin afectar los aprendizajes y la calidad de la educación que se entrega. Los directores de escuela y los decanos de cada Facultad van a estar preocupados personalmente de la implementación de este sistema. Por eso, le queremos transmitir a los alumnos de primer año un mensaje de tranquilidad, el semestre comenzó para ellos este lunes 23 con los procesos de diagnóstico y nivelación de manera online”.

La autoridad universitaria indicó además que los alumnos deben tener la certeza “de que van a recibir oportunamente y con tiempo, toda la información en el momento en que retomemos la modalidad presencial, de acuerdo con las definiciones que vayan realizando las autoridades en el contexto de esta crisis por el COVID-19”.

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado de la casa de estudios maulina, Paula Manríquez, sostuvo que las actividades de bienvenida para los alumnos de primer año consideran pruebas de diagnóstico, un curso online de formación ciudadana y el contacto virtual con los directores de escuela, quienes estuvieron encargados de dar la bienvenida.

Las actividades de manera virtual se realizan mediante el sistema Educandus y las clases en línea a través de las plataformas Webex y Zoom. Además, en la plataforma utal- matico, los estudiantes encontrarán sus notas, cursos inscritos, horarios, podrán pedir certificados online, etcétera.

Manríquez sostuvo que “este es un gran desafío para toda la comunidad universitaria puesto que constituye un aprendizaje para los académicos, desde el uso de la tecnología, como también en las adecuaciones metodológicas y evaluativas que debemos realizar; y para los estudiantes, quienes deben acomodarse a este nuevo sistema de aprendizaje”.

BIENVENIDA

Los directores de las distintas escuelas de la universidad dieron la bienvenida de manera virtual a los nuevos utalinos y utalinas y aprovecharon de entregar orientaciones y resolver dudas.

“Este fue un primer acercamiento con los estudiantes, que esta semana inician su camino universitario. Quisimos darles la bienvenida de forma virtual y de esta manera apoyarlos en los primeros días. Entendemos que este inicio es diferente, pero queremos que se sientan parte de la UTalca desde el primer momento”, expresó el director de escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, Daniel Díaz.

En tanto, Isidora Neira, estudiante de primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, manifestó que “está bien que tengamos clases online, es mejor que sea así porque primero está el cuidado de la salud. Me parece que este es un buen método en vez de no hacer nada y retrasar las clases. Mis compañeros piensan lo mismo y todos se apoyan, y si tenemos dudas podemos preguntar a los de segundo y sentir que tienes apoyo en alguien, que si no entiendes algo te pueden ayudar. Conversamos también que es importante el apoyo psicológico por si nos sentimos sobrepasados por el estudio o la situación del país”.

La joven oriunda de Talca es ex alumna del Colegio San Ignacio contó que ya tuvo la primera prueba de diagnóstico y recibieron el calendario con pruebas diagnósticas. “Tenemos un grupo de whatsapp y están informando todo, algunos del grupo son de segundo año y nos han ayudado, nos dan datos de cómo estudiar bien y cómo son los ramos. Las plataformas funcionan bien, puedo ver las tres plataformas y el contenido sin problema”.