Facultad de Ingeniería de la UTalca entregó nuevos títulos profesionales

09 septiembre 2019
El Campus Curicó de la Universidad fue escenario de una nueva titulación. Esta vez se trató de la ceremonia de graduación 2019 de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería en Construcción.

Ésta última, se imparte desde el año 2005 con una exitosa inserción de sus titulados en el campo laboral. Su director es Armando Durán. En tanto, la Escuela de Ingeniería Civil en Computación, que cumple 21 años desde su apertura, es la segunda carrera creada en el campus Curicó. Su directora es Ruth Garrido.

El decano Javier Muñoz, dijo a los nuevos profesionales que “el país necesita líderes que trabajen en equipo con otras disciplinas. Son ingenieros de clase mundial para la región, el país y el mundo. Hay múltiples necesidades que ustedes deberán cubrir para asegurar un mejor futuro para las próximas generaciones”.

Muñoz agregó que “ustedes serán protagonistas en la creación de nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas. Necesitamos profesionales comprometidos con el país, líderes y emprendedores”.

El exalumno Gonzalo Mardones, de Ingeniería Civil en Computación, dijo a los presentes que “es un momento muy especial, de todo corazón gracias a nuestra directora, a los profesores y a mi madre. Adquirimos la capacidad de creer en nosotros mismos, con algunas caídas, pero valió la pena tanto sacrificio. Muchos creemos que estudiar es la manera rebelde de romper el estigma de la desigualdad en este país. Seamos los próximos agentes de cambio”.

En tanto, el nuevo ingeniero en Construcción, Mauricio Lucero, agradeció “a los profesores por aconsejarnos y escucharnos, a los compañeros por apoyarnos y a nuestras familias. Me siento orgulloso de decir que soy egresado de la UTalca; se agradece la cercanía de sus trabajadores. Extrañaré este campus que es tan lindo en primavera. Felicitó a todos los ahora colegas, sé que serán buenos profesionales”.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, cumple 25 años en 2020 y a la fecha ha logrado un constante crecimiento, marcado por la creación de nuevas carreras y la investigación de punta que desarrollan sus académicos, que año a año han incrementado sus índices de productividad y proyectos que benefician a la comunidad y solucionan problemas de la industria local y científicos a nivel internacional.

Tiene alrededor de dos mil 500 estudiantes, con una oferta académica que a partir del 2016 suma nueve carreras, siete de ellas impartidas en el campus Curicó y dos que se dictan en el campus Talca, además de tres magíster en diversas especialidades y dos doctorados certificados por la Comisión Nacional de Acreditación, que recibe a un alto número de estudiantes extranjeros que llegan a la casa de estudios.

PREMIACIÓN

En la ocasión, se entregó la Distinción “Francisco Antonio Encina Armanet”, a Alex Muñoz Domínguez, egresado de la carrera de Ingeniería Civil en Computación; en la carrera de Ingeniería en Construcción se entregó el diploma como mejor titulado a Luis Valenzuela Núñez; mientras que en la carrera de Ingeniería Civil en Computación se reconoció como mejor titulado de la promoción a Alex Muñoz Domínguez.