Ingeniería Civil en Computación supera 93% de empleabilidad al primer año de egreso

12 noviembre 2020

La irrupción de la pandemia, que aceleró la adopción de herramientas tecnológicas en diversos planos de la vida cotidiana, amplió aún más los horizontes laborales.

Capacidad para desempeñarse en ambientes multidisciplinarios y adaptarse a los cambios tecnológicos, para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, son algunas de las fortalezas que caracterizan a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la UTalca, que logran una empleabilidad de 93,8% al primer año de egreso, según datos entregados por el sitio mifuturo.cl del Ministerio de Educación.

La directora de la Escuela Ruth Garrido, señaló que “desde hace varios años tenemos un porcentaje de empleabilidad bastante alto, lo que nos llena de satisfacción. Y es que la computación ya era un tema que se estaba introduciendo en muchos aspectos de la vida, y en todas las áreas imaginables en los últimos tiempos”.

La docente agregó que la llegada de la pandemia aceleró y masificó ese proceso, haciendo aún más evidente la dependencia con la tecnología. “Las personas están más conscientes de su uso y potencialidad”, acotó.

“Seguiremos teniendo mucho campo laboral para la computación en todos los niveles. Como dicen, este cambio llegó para quedarse, no hay vuelta atrás”, subrayó.

Fortalezas

Ruth Garrido dijo que en los primeros años la carrera se sustenta en una formación disciplinar centrada en el desarrollo de software, que luego se complementa con dos opciones de minor disciplinares: Ciencias de Datos y Nuevas Tecnologías Computacionales.

Agregó que el perfil de los/as profesionales que se forman en la Escuela es otro factor diferenciador. “Los altos porcentajes de empleabilidad no se mantendrían si nuestros egresados no mostraran en su quehacer la calidad de su formación”, observó la académica.

La carrera mencionada no es la única de la Facultad de Ingeniería que registra alto nivel de empleabilidad al primer año de egreso, también destacan los programas de Ingeniería Civil Industrial (88,7%) e Ingeniería en Construcción (85,7%), entre otras.