TESTIMONIOS
 

Ex-alumno: Francisco Rojas

Empresa Actual Silicon Valley

Testimonio 
Hola! Mi nombre es Francisco Rojas. Soy Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Talca  generación 2003 y quería contarles mi experiencia trabajando en Silicon Valley.

Actualmente estoy trabajando en la ciudad de San Francisco como Software Engineer en Square Inc.  Square es una compañía que cree en los sueños[1] y el empoderamiento económico de personas comunes y corrientes, a las cuales les entrega las herramientas necesarias para salir adelante con sus pequeñas y medianas empresas. [2]

Trabajo en el equipo que implementa la API para que desarrolladores puedan procesar pagos y otros servicios que provee Square. La principal responsabilidad de mi trabajo es escribir software de alta disponibilidad y desempeño; para lograrlo, comunicarme de forma efectiva con el resto de la organización es primordial. 

Trabajar en EE.UU ha sido una experiencia enriquecedora no solo por los desafíos de mi trabajo sino también, porque me ha permitido asistir a conferencias como Strangeloop, Deconstructconf, Erlang Factory, Gophercon, y muchas más. Además, San Francisco tiene muchos grupos de interés en el área tecnológica en los cuales he participado. 

El haber estudiado en la universidad de Talca me dio las herramientas necesarias para poder entrar al mundo de la ingeniería de software y mantenerme actualizado con las últimas tecnologías. Actividades como el torneo de programación ICPC y las conferencias de Software libre - organizadas por los estudiantes y apoyados por la universidad - me permitieron estar mejor preparado para el mundo laboral. Además, me permitió desarrollar mis habilidades interpersonales, las cuales son invaluables para mi trabajo. La participación en la vida universitaria como: trabajos en grupo, centro de alumnos, en la organización de eventos y conferencias; son vistas como parte complementarias, pero yo diría que son esenciales. 

Finalmente, la oportunidad de participar en pasantías en el extranjero me ayudaron a ver que los estudiantes de la Universidad de Talca están tan bien preparados - o mejor - que cualquier otro estudiante de cualquier universidad en el mundo.

[1] https://squareup.com/dreams

[2] https://squareup.com/


Ex-alumno: Francisco Reyes

Empresa Actual Amazon

Testimonio 
Hola! mi nombre es Francisco Reyes, Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Talca de la generación del 2000. Aunque mi carrera profesional comenzó en la docencia e investigación, muy pronto dio un giro hacia lo que es mi pasión que es la ingeniería de software. He trabajado en empresas pequeñas y grandes, con procesos tradicionales y ágiles. Hoy trabajo como Software Development Manager en Amazon.com en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Estoy a cargo del desarrollo de servicios que potencian el comercio de artículos digitales a gran escala. Los servicios que desarrollamos permiten la venta unitaria y por subscripciones de e-books, películas, música, apps, video juegos, entre otros y son la base de productos globales como Kindle, Amazon Music, Amazon Video y Amazon Prime. El haber estudiado en la Universidad de Talca me dio las herramientas básicas necesarias para desempeñarme en el mundo del desarrollo de software, pero lo más importante es que me mostró la necesidad de mantenerme actualizado y me enseñó un método para aprender cosas nuevas cada día.


 

Ex-alumno: Marcelo Aliaga

Empresa Actual Ministerio de Educación

Testimonio 

 


Ex-alumna: María José Bustamante 

Empresa Actual Vision Group

Testimonio 
Quiero comentar acerca del reconocimiento que obtuvo mi grupo de trabajo, compuesto por: Ariel Mardones, Claudio Cornejo, Eduardo Bustos, Diego Riveros, David Jaramillo y yo. 

Somos, los cinco titulados de Ingeniería Civil en Computación de la Unversidad de Talca y no hace mucho ganamos una de las categorías del concurso denominado Hackaton "Codeando por Chile".

Esta competencia se realizó por primera vez en el país en 2012 y fue impulsada por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia. Su objetivo fue reunir a grupos de desarrolladores para crear aplicaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos utilizando datos públicos que están libres.

El premio que obtuvimos fue en la categoría IN MOTION de "Amazon Web Service" por la innovadora aplicación "Tengo una Urgencia Médica". 

Durante la competencia, nos dimos cuenta que nuestro equipo pudo trabajar bajo presión y que logramos aplicar los conocimientos que teníamos desde la Universidad, lo que se tradujo en que nuestra aplicación fue la que quedó mejor terminada y por eso recibimos el premio que fue de US 1500.

El programa construido ayuda a decidir dónde asistir en caso de una urgencia médica a través de geo-localización, identificando los recintos hospitalarios o las farmacias de turno más cercanas. Además permite consultar sobre el medicamento prescrito, sus equivalentes de otras marcas, identificar si es genérico y saber su valor referencial. 
Nuestra idea es desarrollar la opción de generar un ambiente colaborativo, donde los usuarios podrán dejar comentarios acerca de medicamentos, atención de farmacias y otros aspectos relevantes.